martes, 20 de octubre de 2009

NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

Para trabajar este tema vamos a utilizar el enlace con el Proyecto Biosfera

  1. Introducción

  • En el texto se habla de sondas interplanetarias. Averigua qué son y para qué se utilizan.

  • También se hace referencia al telescopio espacial Hubble. ¿Disponemos en nuesto país de algún telescopio espacial? En caso afirmativo, busca información de esos lugares e indica para qué sirven estos instrumentos.

2. Actividad inicial.

  • Copia y contesta en tu cuaderno las preguntas de esta actividad.


CONTENIDOS

3. El Universo.

  • Busca la definición de Universo.

  • ¿Cuáles son sus componentes?

  • El Universo ¿tiene límites?

4. La materia y la energía en el Universo.

  • ¿Qué relación hay entre materia y energía en el Universo?

  • ¿Qué tipo de radiaciones emiten las estrellas?
  • ¿Qué son las galaxias?¿Qué formaS pueden presentar galaxias?¿Cuáles son sus componentes?
  • ¿A qué se denomina cúmulos o supercúmulos?
  • ¿Qué son los quásares?
5. Las unidades de medida en el Universo.
  • ¿Qué medida se emplea para medir distancias en el Universo? ¿Cómo se define?¿A cuántos km equivale 1 año-luz?
  • ¿Cómo se llama nuestra galaxia?¿Y en qué cúmulo se encuentra?¿Cuál es nuestro supercúmulo?
6. La Vía Láctea.
  • Realiza un dibujo de nuestra galaxia e indica dónde se encuetra el Sol.
  • Nombra otras galaxias que formen parte del Grupo Local.
7. Nebulosas.
  • Definición de nebulosa.
8. Las estrellas.
  • ¿Qué es una estrella?
  • ¿Cómo se llama la reacción que ocurre en el interior de una estrella?
  • Explica la frase: "las estrellas nacen, evolucionan y mueren"
  • Observa el siguiente esquema y contesta a las cuestiones sobre la evolución de las estrellas.
Foto: icarito

a. Explica el nacimiento de las estrellas.
b. ¿Cuándo se considera que se ha formado una estrella?
c. Realiza una presentación en la que aparezca información y fotografías de:supernova, gigante roja, enana blanca, enana negra, supergigante roja. púlsar, agujero negro y nebulosa planetaria.

9. Los planetas.
  • ¿Cómo se forman los planetas?
  • ¿A qué se conoce con el nombre de planeta menor?
10. Origen del Universo.
  • Cómo se denomina la teoría que explica el origen del Universo? Explica esta teoría.
  • ¿A qué se denomina radiación de fondo?

  • ¿De qué factores depende el futuro del Universo? Según la relación entre esos factores ¿cuál puede ser el final del Universo? (Observa la animación)

  • Según los últimos datos recogidos ¿cuál de las tres propuestas anteriores parece la más acertada?

  • Copia en tu cuaderno la actividad 9 y busca la información necesaria para contestar a las preguntas que vienen en el texto.

11. El Sistema Solar.
  • ¿Dónde se localiza el Sistema Solar?¿Cuáles son sus componentes?¿Cuál es la unidad que se emplea para medir distancias en el Sistema Solar?
  • ¿Qué nombre recibe la teoría que explica el origen del sistema solar?
12. El Sol.
  • ¿Qué es el Sol?
  • Copia y realiza la actividad nº 13.
13. Características de los planetas.
  • ¿Cuáles son los planetas terrestres?¿Y los gaseosos? ¿Qué diferencias existen entre ellos?
  • La Tierra es conocida como el planeta azul, pero existe un planeta rojo. ¿Sabes cuál es?
  • ¿Qué es el proyecto Viking? ¿Cuál fue su objetivo?
  • Entre Marte y Júpiter se localiza un cinturón de asteroides , pero ¿qué son los asteroides?
  • Define: meteoroides, meteoros y meteoritos.
  • ¿Qué son los cometas? ¿Dónde se originan? Nombra algunos de ellos.

CURIOSIDADES .
  • Nuestro peso varía dependiendo del planeta en el que nos encontremos. ¿Te interesaría conocer tu peso en cada uno de los planetas del Sistema Solar? Si tu respuesta es afirmativa pincha aquí.
  • Observa las siguientes fotos y verás que tocar, jugar y regalar la Luna es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario