martes, 9 de marzo de 2010

NUESTRO SISTEMA INMUNITARIO


Todas las personas tenemos un sistema defensivo que nos protege de las enfermedades causadas tanto por elementos externos (bacterias, virus, etc.) como internos (células cancerígenas).

1. Realiza una ppt sobre los órganos y las células que forman parte de nuestro sistema inmune.

2. Existen dos tipos de inmunidad: inespecífica y específica. Busca información sobre cada una de ellas.

8 comentarios:

  1. LAURA HERNÁNDEZ Y ANA SÁNCHEZ

    ACTIVIDADES NUESTRO SISTEMA INMUNITARIO
    ACTIVIDAD 2:
    -inmunidad inespecífica: La inmunidad inespecífica es la que tenemos al nacer. Su nombre hace referencia a que se manifiesta de igual forma ante cualquier atacante.

    Los mecanismos de la inmunidad inespecífica son los primeros sistemas de defensa que oponemos frente a una invasión. Ante cualquier microorganismo que entre en contacto con nosotros, nuestro cuerpo ofrece barreras físicas (la piel, las secreciones de grasa, las mucosas...) y los factores activos antimicrobianos.

    Estos factores antimicrobianos son, por ejemplo, el sudor, el ácido del estómago, etc. Pero los dos factores más importantes, desde el punto de vista de la defensa contra los microorganismos, son la fagocitosis y la reacción inflamatoria.

    -inmunidad específica: Un sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunológico es un sistema de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y tumorales. Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus a gusanos parásitos, y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente. La detección es complicada ya que los patógenos pueden evolucionar rápidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario y permiten a los patógenos infectar con éxito sus huéspedes.

    ResponderEliminar
  2. 2-. Inmunidad Específica: Constituye la tercera línea de defensa del organismo y está representada por los linfocitos de los que existen dos clases: los linfocitos B y los linfocitos T.
    Inmunidad no Específica: Son mecanismos de defensa que no incrementan su eficacia o capacidad de acción tras exposiciones repetidas a la molécula o agente patógeno.

    Juana Mª Puerto García
    Marta Selene Yuste Bermúdez

    ResponderEliminar
  3. CUESTION 2:
    LA INMUNIDAD INESPECIFICA
    -La inmunidad inespecifica es la que tenemos al nacer. Su nombre hace referencia a la que se manifiesta de igual forma ante cualquier atacante.
    Los mecanismos de la inmunidad inespecifica son los primeros sistemas de defensa que oponemos frente a una invasion. Ante cualquier microorganismo que entre en contacto con nosotros, nuestro cuerpo ofrece barreras fisicas(la piel, las secreciones de grasa, las mucosas,...) y los factores activos antimicrobianos.
    Ejemplos: el sudor, el acido del estomago,etc.
    LA INMUNIDAD ESPECIFICA
    -La respuesta inmune adaptativa es especifica de los anticuerpos y requiere el reconocimiento de antigenos que no son propios durante un proceso llamado presentacion de los antigenos.
    La especifidad del antigeno permite la generacion de respuestas que se adaptan a patógenos específicoso a las células infectadas por patógenos. La habilidad de montar estas respuestas específicas se mantiene en el organismo gracias a las células de memoria.

    Marina Mesa Rodríguez, Estefanía Olmedo Bernal.

    ResponderEliminar
  4. IMNUDIDADES:
    -INESPECÍFICA:Estos mecanismos de defensa que no incrementan su eficacia o capacidad de acción tras exposiciones repetidas a la molécula o agente patógeno. La misma célula o molécula del organismo actúa frente a las diferentes moléculas o agentes extraños que son reconocidos por características comunes conservadas.
    -ESPECÍFICA:La inmunidad específica constituye la tercera línea de defensa del organismo y está representada por los linfocitos de los que existen dos clases: los linfocitos B (o células B) y los linfocitos T (o células T).
    Los linfocitos B son los representantes de la llamada inmunidad humoral caracterizada por la secreción de las proteínas llamadas anticuerpos, mientras que los linfocitos T son los representantes de la inmunidad medida por células ya que ellos atacan directamente a los gérmenes destruyéndolos por fagocitosis y disgestión.

    MªDOLORES MORÓN MONTES Y ELIZABETH RODRÍGUEZ MORENO

    ResponderEliminar
  5. NUESTRO SISTEMA INMUNETARIO
    ACTIVIDAD 2.
    -Inmunidad específica:consiste en un conjunto de moléculas humanos presentes en las membranas de las células del organismo,mayoritariamente leucocitos,que median determinadas respuestas inmunológicas.
    -Inmunidad inespecífica:

    ResponderEliminar
  6. LA INMUNIDAD INESPECÍFICA: es la que tenemos al nacer. Su nombre hace referencia a que se manifiesta de igual forma ante cualquier atacante. Los mecanismos de la inmunidad inespecífica son los primeros sistemas de defensa que oponemos frente a una invasión. Ante cualquier microorganismo que entre en contacto con nosotros, nuestro cuerpo ofrece barreras físicas (la piel, las secreciones de grasa, las mucosas...) y los factores activos antimicrobianos.

    LA INMUNIDAD ESPECÍFICA: consiste en un conjunto de moléculas humanos presentes en las membranas de las células del organismo, mayoritariamente en leucocitos, que median determinadas respuestas inmunológicas. Al igual que con el sistema ABO y Rh a estas moléculas se las llama antígenos por desencadenar una respuesta inmune cuando son introducidas en otro organismo.

    Francisco Barrios y Álvaro Cortés

    ResponderEliminar
  7. Actividad 2:
    -Inmunidad Inespecífica: la primera actuación de urgencia de las células fagocíticas, concretamente los granulocitos y los macrófagos, frene a ese agente invasor
    Es una inmunidad innata, se posee desde el nacimiento y no requiere un reconocimiento previo de ese agente extraño. Se considera también a la secreción de ácido clorhídrico del estómago, productos de la flora intestinal, barreras anatómicas (piel, mucosas, secreciones -lágrimas, saliva-)
    -Inmunidad Específica:
    se necesita un conocimiento previo antes de actuar sobre esa sustancia extraña. Cuando envejece la persona, hay un descenso de la respuesta inmunológica. Es adquirida y las células que intervienen son:
    •Los linfocitos B: los cuales producen anticuerpos responsables de la inmunidad humoral.
    •Los linfocitos T: responsables de la inmunidad celular.
    •Los macrófagos

    Realizado por Marta Carrasco Salas.

    ResponderEliminar
  8. NUESTRO SISTEMA INMUNETARIO
    ACTIVIDAD 2.
    -Inmunidad específica:consiste en un conjunto de moléculas humanos presentes en las membranas de las células del organismo,mayoritariamente leucocitos,que median determinadas respuestas inmunológicas.
    -Inmunidad inespecífica: mecanismos de defensa que proporcionan los animales con la proteccion contra la infeccion y la enfermedad, pero no estan dirigidos a un determinado agente patógeno.

    Ester Maria Castro Gómez y Andrea Villar Jimenez

    ResponderEliminar