martes, 16 de marzo de 2010

LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

Para prevenir las enfermedades se puede realizar tres tipos de actuaciones:

a. Contra la fuente de infección: evitar el contagio mediante cuarentena.
b. Luchar contra el mecanismo de transmisión: medidas higiénicas, antisépticos, etc.
c. Actuar sobre la persona que puede ser infectada: vacunación.

1. ¿Qué son las vacunas?

2. ¿Qué efectos produce una vacuna cuando entra en el cuerpo?

3. Busca el calendario de vacunaciones de España. Observarás que algunas de ellas sólo se administran una vez y otras varias veces ¿cuál es la razón?

4 ¿Por qué hay que vacunarse antes de viajar a determinados países?

17 comentarios:

  1. LA INMUNIDAD INESPECÍFICA: es la que tenemos al nacer. Su nombre hace referencia a que se manifiesta de igual forma ante cualquier atacante. Los mecanismos de la inmunidad inespecífica son los primeros sistemas de defensa que oponemos frente a una invasión. Ante cualquier microorganismo que entre en contacto con nosotros, nuestro cuerpo ofrece barreras físicas (la piel, las secreciones de grasa, las mucosas...) y los factores activos antimicrobianos.

    LA INMUNIDAD ESPECÍFICA: consiste en un conjunto de moléculas humanos presentes en las membranas de las células del organismo, mayoritariamente en leucocitos, que median determinadas respuestas inmunológicas. Al igual que con el sistema ABO y Rh a estas moléculas se las llama antígenos por desencadenar una respuesta inmune cuando son introducidas en otro organismo.

    Francisco Barrios y Alvaro Cortés

    ResponderEliminar
  2. LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

    1- Una vacuna es un medicamento que se obtiene a partir de un microorganismo.

    2- Cuando se administra a una persona sana, hace que su cuerpo produzca defensas contra éste. Si en un futuro esta persona entrase en contacto con el microorganismo contra el cual ha estado vacunada, las defensas lo protegerían y no padecería la enfermedad.

    3- No todos los componentes activos de las vacunas poseen la misma capacidad para desencadenar una respuesta protectora y, además, la respuesta protectora puede variar con la edad o con las características del individuo. Por ello, para cada vacuna y para cada edad existe una pauta de administración con la que en estudios previos a su comercialización se ha demostrado mayor eficacia. Esta pauta de administración constituye la primovacunación o primera vez que se le administra la vacuna al individuo. Para alcanzar la eficacia deseada es necesario cumplir la administración de todas las dosis. En otros casos como la gripe es necesario vacunarse todos los años ya que el virus, a partir del cual se fabrica la vacuna, cambia habitualmente todos lo años.

    4- Porque hay determinadas enfermedades en esos países para los que no estamos vacunados y podemos contraerla. Entonces recomiendan vacunarse para prevenirlas y no contraerlas.

    Pedro Medina Gavira
    Jesús David Pérez Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. CUESTION 1:
    La vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.

    CUESTION 2:
    Efectos:provocan una respuesta al entrar en el organismo. Dicha respuesta desarrolla una memoria inmunológica, la que produce una inmunidad prolongada frente a una enfermedad.


    CUESTION 4:
    Para prevenir las enfermedades que existen en otros países y en tu país no.

    Marina Mesa
    Estefania Olmedo

    ResponderEliminar
  4. LA PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES.
    ACITIVIDAD 1.
    Es un preparado de antígenos.

    ACTIVIDAD 2.
    una vez dentro del organismo provoca la produccion de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismo patógenos.


    ester maria castro y andrea villar

    ResponderEliminar
  5. 1. La vacuna es un medicamento preparado a partir de antígenos.

    2. Cuando la vacuna entra al organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.

    3. Nos administran la misma vacuna varias veces para que nuestro organismo esté preparado en contra de algunas enfermedades.

    4. Porque existen destinos cuyas condiciones higienicas y sanitarias no son como las nuestras. Además nos vacunamos antes de viajar para prevenir el contagio de enfermedades que ya están extinguidas en nuestro país.


    Alvaro Cortés y Francisco Barrios

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿Qué son las vacunas?
    Son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.
    2. ¿Qué efectos produce una vacuna cuando entra en el cuerpo?
    El sistema inmunitario reconoce los agentes de la vacuna como extraños, destruyéndolos y «recordándolos». Cuando una versión realmente nociva de la infección llega al organismo, el sistema inmunitario está ya preparado para responder: 1º) Neutralizando al agente infeccioso antes de que pueda entrar en las células del organismo; y 2º) Reconociendo y destruyendo las células que hayan sido infectadas, antes de que el agente se pueda multiplicar en gran número.
    3. Busca el calendario de vacunaciones de España. Observarás que algunas de ellas sólo se administran una vez y otras varias veces ¿cuál es la razón?
    No todos los componentes activos de las vacunas poseen la misma capacidad para desencadenar una respuesta protectora y, además, la respuesta protectora puede variar con la edad o con las características del individuo.
    4. ¿Por qué hay que vacunarse antes de viajar a determinados países?
    pues porque existen destinos cuyas condiciones de higiene y sanitarias no son como las nuestras. Esto nos obliga a tomar determinadas medidas. Una de ellas es la vacunación.

    Estefanía Bueno

    ResponderEliminar
  7. 1-¿Qué son las vacunas?
    Es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.

    2-¿Qué efectos produce una vacuna cuando entra en el cuerpo?
    El cuerpo reconoce a este virus debilitado como una amenaza y genera anticuerpos para enfrentar a esa amenaza específica. Luego de la creación de esos anticuerpos, el cuerpo desarrolla un mecanismo para destruir las futuras infecciones por este virus, antes de que tenga la oportunidad de enfermar.

    3-¿cuál es la razón?
    Porque algunas vacunas el cuerpo tarda mas en reconocerlas.


    Realizado por Raquel Sarria y Marta Carrasco.

    ResponderEliminar
  8. 2. Efectos: produce defensas en una persona sana, si en un futuro se contagiase de ese microorganismo ya inyectado, lo protegería y se evitaria dicha enfermedad.

    ResponderEliminar
  9. CUESTION 3:
    A Veces la enfermedad necesita más de una vacuna porque está demasiado avanzada, y debe tener más de una vacuna para prevenirla y otras depende de la edad y las características que tenga esa persona.

    Marina Mesa Rodriguez y Estefanía Olmedo Bernal.

    ResponderEliminar
  10. 4- ¿Por qué hay que vacunarse antes de viajar a determinados países?
    Porque hay paises que el riesgo de enfermedades es mayor y las condiciones de vida y de higiene son distintas a las nuestras.Por ellos nos debemos vacunar para prevenir coger una enfermedad ya sea infecciosa o no infecciosa.

    ResponderEliminar
  11. El comentario anteriormente mandado es realizado por Marta Carrasco Salas.

    ResponderEliminar
  12. El comentario anteriormente mandado ha sido realizado por Marta Carrasco Salas.

    ResponderEliminar
  13. PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
    1.Las vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunológica produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.
    2.
    -Infección en el lugar de la inyección.
    -Fiebre superior a 40º, con el consiguiente
    3.Porque según la edad que tengamos nos afecta mas o menos y tenemos que prevenir las enfermedades.
    4. Porque en algunos paises tienen otras condiciones de higiene, clima, etc y solo en ese país se genera esa enfermedad y hay que prevenirla con la vacunación.

    MªDolores Morón Y Elizabeth Rodríguez

    ResponderEliminar
  14. PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
    1. una vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de antucuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.

    2. produce una inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.

    3. por que hay enfermedades más fuertes y el cuerpo debe estar preparada ante ellas.

    4. para prevenir esas enfermedades en el que tu cuerpo no es inmune ya que si no te vacunas puedes contagiarte y transportar esa enfermedad a tu país.


    MARÍA ISABEL PUERTO BAZÁN Y MARÍA PÉREZ CAZORLA.

    ResponderEliminar
  15. ACTIVIDAD 3.
    Hay vacunas que se deben realizar porque con el paso de los años van disminuyendo la proteccion que ofrecen, también porque hay personas con alguna deficiencia inmunológica que disminuye la respuesta de la vacuna, también porque hay virus que cambian habitualmente.

    ACTIVIDAD 4.
    Es importante vacunarse antes de comenzar un viaje para prevenir el riesgo de contagio de enfermedades tropicales.

    Ester María Castro Gómez y Andrea Villar Jimenez

    ResponderEliminar
  16. 1) renovables: Un recurso natural es considerado como un recurso renovable si se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad similar o superior a la de consumo por los seres humanos. Algunos ejemplos son, La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica.
    no renovables: Un recurso natural es considerado como un recurso no renovable si no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo.Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea.
    2) Antes se consumía mucha menos energía ya que no había tantos aparatos electónicos.
    3) a) América del norte.
    b) Sí, en los paises con menor calidad de vida hay mucho menos gasto de energía ya que no disponen de ella.

    Emilio

    ResponderEliminar
  17. 4. a) El petróleo. Pertenecen a no renovables.
    b) La biomasa. Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

    Emilio

    ResponderEliminar