martes, 6 de abril de 2010

LOS RECURSOS NATURALES

Fíjate en tu entorno: casa, centro escolar, centros de ocio ...Gran parte de las actividades que realizas, o de las comodidades de que dispones, ¿podrías realizarla sin no hubiera energía?
La energía que empleamos procede de recursos naturales. Según el tiempo que necesiten para formarse o para regenerarse, los recursos se clasifican en renovables y no renovables.

1. Busca el significado de ambos tipos de recursos y pon ejemplos.

2. A lo largo de la historia han ido cambiando las fuentes y las necesidades energéticas. Compara tu estilo de vida con las de tus abuelos ¿qué cambios encuentras a nivel de consumo energético?

3. El siguiente mapamundi muestra el consumo energético per cápita en el año 2007.

a. ¿En qué zonas es mayor el gasto energético?
b. ¿El gasto energético está relacionado con el estilo de vida? Razona tu respuesta.

4. En el boletín mensual de coyuntura energética publicado el 30 de junio de 2009 por el Departamento de Planificación y Estudios de IDAE en base a datos de otros organismos se muestra el siguiente diagrama de sectores referente al suministro de energía primaria por fuentes energéticas en los meses de enero-junio de 2009.


Fuentes: CORES, Enagas, REE, CNE y Elaboración Propia.

a. ¿Qué tipos de recursos energéticos se utilizan en mayor proporción en nuestro país? ¿A qué grupo pertenecen: renovables o no renovables?

b. De las energías renovables ¿Cuál es la que aporta mayor porcentaje de energía? Busca información sobre este tipo de energía.

c. Elabora una ppt sobre los siguientes tipos de energía: energía nuclear,eólica, fotovoltaica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz y el hidrógeno.

1 comentario: